El jefe de la Policía de Jujuy, Aldo Soles, y el subjefe, Natalio Ruiz, presentaron la renuncia a sus cargos tras la irrupción policial del jueves de la semana pasada en Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la detención de dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes
Fuentes del gobierno provincial confirmaron que los comisarios generales Soles y Ruiz presentaron la renuncia a sus cargos, pero las mismas aún no habían sido aceptadas por el gobernador Gerardo Morales.
“Ambos jefes ya renunciaron pero no está aceptada la renuncia, no se tomó ninguna determinación desde el gobierno”, dijo el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto Raúl García Goyena.
Tras los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, pero Morales se la rechazó.
La renuncia de la jefatura policial se produce a raíz de los incidentes ocurridos el jueves 13 a la madrugada en la facultad de Ciencias Agrarias, donde la policía realizó un procedimiento pese a la prohibición que impone la ley de educación superior sobre el ingreso a las Universidades Nacionales de las fuerzas policiales.
La policía irrumpió en el predio de esa facultad cuando se desarrollaba un asado de bienvenida a nuevos alumnos, organizado por el centro de estudiantes y autorizado por el decano, y detuvo a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, quienes fueron liberados horas después.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó, no obstante, que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por “ruidos molestos”.
Sin embargo, el sábado último, Morales dispuso la separación de sus cargos de los responsables del operativo policial y repudió “la incursión” en la Facultad de Ciencias Agrarias.